Las TICs en la Educación Dominicana


Educación y TICs: La experiencia Dominicana


En la República Dominicana las TIC comienzan a jugar un rol preponderante, poniéndose en marcha al ponerse en marcha experiencias innovadoras a favor de la calidad educativa.



En la República Dominicana las TIC comienzan a jugar un rol preponderante, poniéndose en marcha al ponerse en marcha experiencias innovadoras a favor de la calidad educativa.

En 1997 la Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició la dotación de equipos de computadoras en planteles educativos de todo país, por ello Educando quiere brindarte una visión panorámica, dada por un equipo de expertos del Departamento de Informática Educativa de la SEE, de los retos y oportunidades que hoy tienen los docentes, de seguro en tu propia localidad escolar, para sentar las bases para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus prácticas cotidianas.

En la República Dominicana se afianzan los pasos en la puesta en marcha de experiencias innovadoras en pro de la calidad educativa y de la pertinencia de los aprendizajes, en donde las TIC empiezan a jugar un rol preponderante.

Un poco de antecedentes

La instalación de hace unos años de cientos de equipos informáticos en escuelas y liceos del todo el territorio nacional, y la rehabilitación 8 años después de todo este gran parque tecnológico y las facilidades de acceso para la adquisición paquetes tecnológicos, que incluye una computadora personal, impresora, UPS y conectividad a Internet, a más de 15 mil docentes, nos hace ver que "hoy estamos en condiciones de dar un paso más en el uso de las tecnologías", asegura el equipo de funcionarios. "El desafío actual es pasar del primer paso que ya hemos dado, al contar con infraestructura y conectividad en las escuelas, a un segundo paso que implica saber cómo usar esta tecnología para –ahora- enseñar mejor".

Desde aquel entonces, en la República Dominicana , el rol del docente ante las TICs ha sido un rompecabezas a resolver, de cara a la conformación de una escuela que aproveche las ventajas de estas tecnologías y que desarrolle competencias en todos los entes que hacen vida en el entorno escolar sobretodo en los docentes y los estudiantes.



Retos y oportunidades

El punto es cómo usar la tecnología en procura de mejorar nuestra práctica docente particular y por ende los aprendizajes esperados, de ahí que no vale pensar que el hecho de tener un equipamiento, automáticamente mejora los procesos de aprendizaje. En realidad, el gran paso no está ligado al uso de tecnología de punta en el plano escolar sino que son elementos combinados los que hacen que los docentes logren un distintivo en su práctica educativa al incorporar la utilización de las TICs en la planificación, diseño e implementación de actividades de clases, que logran a su vez resultados efectivos de aprendizaje.

En particular, asegura el equipo, "hoy nos planteamos el trabajar las TICs en la perspectiva del aprovechamiento en las áreas curriculares: por ejemplo, en la aplicación de las TICs para las matemáticas y la ciencia y en su uso para la enseñanza del inglés como idioma extranjero". Esto supone el adecuado desarrollo de competencias en el manejo de la información – CMI.Un elemento clave es una mejor capacitación de los profesores, para que puedan usar pedagógicamente las TICs.

Es importante que los docentes y los equipos directivos asimilen la idea de que es necesario descentralizar y hacer que las escuelas y liceos empiecen a tomar mayor control de sus equipos y servicios para administrarlos de una manera más autónoma, a fin de lograr una estrategia de autosostenibilidad de la infraestructura local existente y hacer un uso efectivo de las TICs en el aula, que nace de una planificación escolar que incluye la utilización de estas herramientas, una constante capacitación en el uso de los recursos.



Hoy, como docentes vale preguntarnos, de modo particular, ¿qué nos falta para iniciar la travesía en el terreno de las TICs como recursos para la enseñanza?

Para finalizar, Educando te propone la lecturas de dos proyectos que empiezan a cobrar vida en la acción educativa dominicana:

  • Rincones tecnológicos para el Nivel Inicial
  • Pizarras Digitales Interactivas
  • Aulas Virtuales
  • Entre otros.

Integración de las TIC en la Educación Dominicana (Moda o Innovación)

Introducción

La principal finalidad de las tecnologías es transformar el entorno humano (natural y social), para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos. En ese proceso se usan recursos naturales (terreno, aire, agua, materiales, fuentes de energía...) y personas que proveen la información, mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas.


Al igual que en los demás campos, las tecnologías en la educación, buscan facilitar los procesos para lograr mayores resultados en menos tiempo y con mejor calidad.

Las herramientas tecnológicas sirven como motor que reduce la distancia escuela-sociedad y provee recursos infinitos que favorecen la adquisición de aprendizajes y la transformación de los individuos.

La pregunta central de ese artículo es. ¿En la Educación de República Dominicana se hace buen uso de los recursos tecnológicos?

Tecnología un medio o un fin

Martinat y Pun (1979), definen a la tecnología educativa como "un conjunto de medios para lograr determinados fines educativos, los cuáles reflejan la filosofía, la ideología y política educativas propias de una sociedad" (p.45).

Por otra parte, Trilla et al. (2001), mencionan que Skinner define a la tecnología educativa como "una disciplina de carácter prescriptivo, ya que tiene como objetivo ofrecer una guía explícita de cómo, en una situación de enseñanza-aprendizaje, conseguir que los alumnos aprendan los contenidos propuestos de una manera más fácil" (p. 214).

El objetivo principal de los recursos didácticos, en sentido general, es servir de soporte o canal para facilitar los aprendizajes. Frecuentemente, nos subimos al barco de la innovación con el uso de recursos tecnológicos, sin tomar en cuenta que "lo importante no es enseñar a usar tecnología, sino usar la tecnología para enseñar". Esto es un principio fundamental para tener éxito en los proyectos de introducción de tecnologías en la educación.

Es muy probable que hayamos visto centros educativos dotados de muchos recursos tecnológicos, sin que tengan un uso provechoso. Vemos frecuentemente que los profesores de informática son los usuarios exclusivos de estos recursos en las escuelas y que los estudiantes prefieren, en la mayoría de los casos, las actividades lúdicas.

La problemática

La mayor preocupación es que hemos asumido los avances tecnológicos como buenos por si mismos, obviando que no tienen un valor per se, sino que depende enteramente de los usuarios.

La Internet como fuente de información

El ejemplo más palpable del uso de recursos tecnológicos en la educación es la Internet.

En la actualidad, Internet como fuente de información es una herramienta de suma importancia para la adquisición de conocimientos en cualquier contexto que nos podamos referir.

Ahora bien, también puedo afirmar, que la introducción de esta herramienta, supone a la sociedad unos nuevos retos a los cuales debe enfrentarse, y específicamente a la escuela como principal ámbito de socialización encargado de promover el desarrollo y la educación. Esta debe asumir estos nuevos roles, condicionados por la sociedad de la información que avanza tan apresuradamente y promover en los sujetos, las competencias pertinentes al uso crítico y racional de estos nuevos recursos.

La Internet como fuente de información tiene unos elementos que podemos considerar como problemas o limitaciones, tales como: (Hernández y Fuentes, 2007)
  • El exceso de información,
  • El hecho de que no dispone de filtros para subir informaciones
  • No garantiza la fiabilidad ni actualización de la información
  • Entre otros.


Ventajas de las Tecnologías

En cualquier momento y en cualquier lugar.

Otra característica distintiva de las TIC es su capacidad para trascender el tiempo y el espacio. Las TIC hacen posible el aprendizaje asíncrono o el aprendizaje caracterizado por un lapso de tiempo entre la entrega de la instrucción y su recepción por los alumnos. Materiales de los cursos en línea, por ejemplo, se puede acceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Transmisión de la educación basada en las TIC (por ejemplo, difusión de programas educativos por radio o televisión) también prescinde de la necesidad de que todos los estudiantes y el instructor de estar en un lugar físico. Además, ciertos tipos de TIC, como las tecnologías de videoconferencias, permiten que instrucción sea recibida simultáneamente por varias personas, aunque los alumnos estén dispersos geográficamente (es decir, el aprendizaje sincrónico ) .


El acceso a los recursos de aprendizaje a distancia

Los profesores y los alumnos ya no tienen que depender solamente de los libros impresos y otros materiales en soportes físicos alojados en las bibliotecas (y disponible en cantidades limitadas) para sus necesidades educativas. Con Internet y la World Wide Web (www), una gran cantidad de materiales de aprendizaje en casi todos los temas y en una variedad de medios de comunicación ahora se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento del día y de un número ilimitado de personas. Esto es particularmente importante para muchas escuelas de los países en desarrollo, e incluso algunos de los países desarrollados, que cuentan con recursos limitados y la biblioteca obsoleta. Las TIC también facilitan el acceso a especialistas, asesores, expertos, investigadores, profesionales, líderes empresariales, y los compañeros - de todo el mundo.


Las TIC ayudan a preparar a las personas para el mundo laboral

Una de las razones más comúnmente citadas para el uso de las TIC en el aula ha sido la de preparar mejor a la actual generación de estudiantes para un lugar de trabajo donde las TIC, especialmente las computadoras, Internet y tecnologías relacionadas, son cada vez más omnipresentes. La alfabetización tecnológica, o la capacidad para utilizar las TIC de manera eficaz y eficiente, es visto así como la representación de una ventaja competitiva en un mercado laboral cada vez más globalizado.

Entre otros elementos, vamos a hacer una clasificación de los beneficios que ofrecen las TIC en la educación en los diferentes actores que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Siendo los estudiantes los beneficiarios directos de la integración de estas herramientas en la aulas.



Beneficios generales
  • Mayor eficiencia en toda la escuela.
  • Los canales de comunicación se incrementan a través de correo electrónico, grupos de discusión y salas de chat
  • El uso habitual de las TIC en las diferentes materias del currículo puede tener una influencia beneficiosa de motivación en el aprendizaje de los estudiantes.

Beneficios para los docentes
  • TIC facilita el intercambio de recursos, experiencia y asesoramiento
  • Mayor flexibilidad en el momento y que las tareas se llevan a cabo
  • Los avances en las TIC alfabetización habilidades, confianza y entusiasmo
  • Planificación fácil y preparación de lecciones y materiales diseñar
  • Acceso a la pupila hasta a fecha y datos de la escuela , en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Mejora de la imagen profesional proyectó a sus colegas.
  • Los estudiantes son generalmente más " en la tarea ' y expresan sentimientos más positivos cuando se usan las computadoras que cuando se dan otras tareas que hacer.
  • Uso de la computadora durante las clases los estudiantes motivados para continuar con el aprendizaje fuera

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