sábado, 21 de febrero de 2015

RSS



RSS son las siglas del inglés: "Really Simple Syndication" y es un formato para la suscripción de contenidos de la red. Es conocido comúnmente por sus siglas RSS o por "sindicación de noticias".

Tecnología que permite que la información venga a ti en lugar que vayas a ella, o mecanismo de suscripción a paginas web.

Esta forma de compartir o estar sindicado a unos contenidos permite que los usuarios puedan tener información actualizada y acceder simultáneamente a la información de las diferentes fuentes (feeds) a las que estén suscritos sin necesidad de visitar cada una de las páginas donde residen dichos contenidos. El usuario sólo tiene que suscribirse al feed RSS y recibirá de él sus noticias.

Se usa principalmente para tener información actualizada de páginas que actualizan cada poco sus contenidos, sin la necesidad de tener que estar visitando dicha página cada poco tiempo para tener una información actualizada.

La sindicación permite que, en el momento que es generada una noticia en una fuente de contenido que tenemos sindicada, automáticamente se publique también dicha noticia en nuestro lector de RSS o sitio web que tengamos determinado. Así cómodamente logramos tener en un solo sitio y de forma resumida los últimos contenidos de distintos sitios web de nuestro interés. En el momento que tenemos referenciados esos contenidos en nuestro lector o sitio web, dichos contenidos son enlazables, de forma que desde su titular o breve resumen podremos acceder al contenido original de la fuente de la noticia.



De esta forma puedes estar suscrito a todas las Consejerías de Educación y mostrar en tu propia página todas las fuentes de contenido de novedades que cada una va publicando. Igualmente pasaría respecto a otros temas de economía, deportes, cultura, etc. de diferentes sitos web como páginas web, blogs, grupos de noticias, wikis, etc. que lo posibilitaran.



Aunque luego lo comentaremos más detenidamente, agregar un feed RSS es bastante sencillo pues bastará seguir los siguientes pasos: 
  1. Localizar el icono RSS (identificado generalmente por este símbolo y casi siempre en tonalidades naranjas), 
  2. Pulsar sobre él icono RSS
  3. Copiar la dirección URL a la que te envíe el botón de feed RSS
  4. Agregar la dirección URL facilitada por el icono RSS a tu lector RSS o agregador. 

Aunque RSS es el formato estándar de fuente utilizado para la redifusión, y con el que genéricamente se conoce este servicio, también se va generalizando otro formato que es el Atom.


Para conocer de un modo visual y lúdico qué es RSS, te invitamos a ver este vídeo:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario