viernes, 20 de febrero de 2015

PLE



Entornos Personales de Aprendizaje

¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.



Los PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red(Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.

También se puede definir un PLE cómo una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada(s) por un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje o como un concepto que define operacionalmente las actividades que pueden realizar los distintos tipos de aprendices. Para algunos autores, un PLE no sólo debe considerar las herramientas Web 2.0. sino también las relaciones interpersonales entre los aprendices-aprendices, aprendices-docentes, incluso entre aprendices-personas externas a la comunidad educativa.También deben incluirse los espacios físicos donde ocurran los actos de aprendizaje (bibliotecas, parques, el metro, la oficina, etc.) y los materiales impresos (libros, revistas, periódicos, etc.).

Otro grupo de educadores y tecnólogos educativos proponen que los PLE deben propiciar situaciones de aprendizaje que incluyan lectura, escritura, presentaciones multimedia y la edición en línea y en tiempo real de los elementos multimedia y de los contenidos educativos (OA, REA, etc.).



Por qué un PLE? Porque estamos sometidos a procesos de importantes cambios y es necesario adaptarse a los mismos. PLE: una nueva forma de aprender; un nuevo enfoque sobre cómo podemos aprender. Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres características:
  1. Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje. 
  2. No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal. 
  3. Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos


- Un PLE tiene tres partes principales: 

  1. Las herramientas que uno elige para su aprendizaje. 
  2. Los recursos o fuentes de información. 
  3. Personal Learning Network – PLN (Red personal de aprendizaje) que cada uno va construyendo. 

- Elementos de un PLE

Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son: 

  1. Buscar y filtrar la información de interés. 
  2. Organizar los contenidos. 
  3. Comunicarse con los demás. 
  4. Crear nuevos contenidos. 
  5. Publicarlos para compartirlos con la comunidad. 
  6. Colaborar con otros en tareas de producción colectiva. 


- Herramientas y servicios 

  1. Para buscar y acceder a la información 
  2. Crear editar y publicar información 
  3. Relaciones con otras personas:

  • A través de los recursos, experiencias y actividades que difundimos: Del.icio.us, Diigo, Twitter, WordPress,… 
  • A través de las elaciones personales y el diálogo con gente interesante: Twitter, Linkedin, Facebook,… 
  • A través de producciones personales y objetos que compartimos utilizando la estructura de herramientas y servicios que tenemos a nuestra disposición: YouTube, WordPress, Flickr, SlideShare, Slide, Vimeo, Picasa,… 


Fuente Informativa:

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