sábado, 21 de febrero de 2015

DELICIOUS


Delicious (antiguamente del.icio.us, pronunciado en inglés dilíshes [dɪˈlɪʃəs], significa en español delicioso) es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). 

No sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.

Tiene una interfaz sencilla que utiliza HTML muy simple y un sistema de URLs legible. Además posee un flexible servicio desindicación web mediante RSS y una API que permite hacer rápidamente aplicaciones que trabajen con del.icio.us.



El servicio se encuentra funcionando desde el año 2003, mantenido principalmente por Joshua Schachter y con el soporte de Memepool. El 9 de diciembre de 2005 fue adquirido por Yahoo!. La empresa decide mantenerlo independiente y por eso lanza Yahoo! Marcadores, usando la API para importar enlaces desde Delicious (aunque no al revés).

En julio de 2009 se lanzó la versión 2.0, la cual introdujo importantes modificaciones como el cambio de nombre o una nueva interfaz.

En diciembre de 2010, Yahoo! dio a conocer que el servicio sería puesto a la venta. Finalmente el 27 de abril de 2011 es vendido a AVOS, la compañía de Chad Hurley y Steve Chen, fundadores de YouTube.




En Internet cada vez tenemos acceso a más información. El problema es cómo organizar y guardar todo lo que nos gusta o interesa.
Normalmente utilizamos los Favoritos (Internet Explorer) o marcadores (Firefox). Pero este sistema nos plantea varios problemas:

  • Se almacenan en el ordenador desde el que navegamos y si cambiamos de ordenador no tenemos acceso a ellos.
  • Si el número de enlaces guardados es pequeño es manejable, pero cuando la cantidad de éstos crece es impracticable..
  • Para organizar su almacenamiento es imprescindible establecer una caracterización de los posibles tipos de enlaces 

Todos estos problemas se resuelven guardando nuestros sitios favoritos (o marcadores) en un servidor web y añadiéndole las componentes de la web 2.0 (publicación, compartición, comunicación).

Es probablemente una de las herramientas más útiles que ha incorporado la llegada masiva de “Webs 2.0″. Es una aplicación web donde podemos agregar nuestras páginas favoritas y etiquetarlas con diferentes tags, pero quizá lo mejor de delicious es que además nos permite compartirlos con otros usuarios y cada enlace tiene un contador que indica su popularidad entre los propios usuarios del sistema, por lo tanto es un gran sistema para filtrar y organizar la información. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario